La discriminación a las personas con discapacidas


Amy Mora-Julitza Tubay-Daniela Araque 


 La discriminación a las personas con discapacidad


Una persona con discapacidad es aquella que presenta deficiencia físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con el entorno encuentran diversas barreras, que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás ciudadanos. Incluir a una persona con discapacidad tiene beneficios para las empresas ya que ayudan a construir una sociedad más prospera y productiva para transformar la vida de las personas y enriquecer su experiencia personal, incluso brindarles seguridad y armonía.

En el espacio jurídico ideal configurado por las cuestiones o los problemas de la actividad laboral en el que deben protegerse los derechos de igualdad ante la ley y no discriminación de estas personas en el empleo y la ocupación (género, seguridad y salud laboral, conciliación de la vida familiar y laboral, negociación colectiva y fiscalidad) así como su relación funcional con el espacio físico; movilidad desde y hacia el centro de trabajo, accesibilidad y adaptabilidad del entorno laboral. Y es en este ámbito en el que aparecen y se expresan modos de comportamiento estructurales que discriminan a determinados grupos sociales, con el rancio argumento de su dificultad o imposibilidad intrínseca para integrarles socialmente sea por su origen y creencias, discapacidad, edad, etc. 

El problema para la integración de la persona depende de su circunstancia personal o social. A estos argumentos se añade como elemento disuasorio, la monetización de los esfuerzos, normativos y materiales, para su integración en régimen de igualdad, mediante ‘’ajustes razonables’’. Frente a estas pulsiones discriminatorias se encuentran aquellas que apestan por un modelo social inclusivo; es la organización social la que impone barreras y discrimina a estos grupos sociales dificultando o impidiendo su integración a la sociedad.

Y otros factores discriminatorios son multidimensionales, se realimentan y golpean a la persona haciéndola vivir situaciones complejas que dificultan o impiden su integración y acceso al empleo. La utilización de metodologías interseccionales, permiten apreciar anticipadamente los efectos que pueden producir los factores de discriminación, al objeto de anticiparse a ellos mediante la puesta en funcionamiento de acciones positivas y políticas sociales. La discriminación contra las personas con discapacidad se ha presentado por la falta de comprensión de la situación de la sociedad, lo que les impide ejercer sus derechos (salud, trabajo, educación, vivienda, transporte y comunicaciones accesibles, justicia, cultura, altura, turismo, vida). 

En el aspecto del empleo, incluida la contratación, el despido, la compensación, las asignaciones de trabajo, el ascenso, la capacitación, beneficios complementarios, entre otros términos de empleo, también ha habido incidentes graves y frecuentes de acoso, creando un ambiente hostil o abusivo, incluso, dando lugar a decisiones laborales negativas.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN